miércoles, 25 de marzo de 2009

Leyenda Selknam


Cuenta una antigua leyenda Selk’nam, que cuando esta tribu ocupaba Tierra del Fuego , estos se agrupaban en diversas tribus más, estando dos de ellas en conflicto, ambos jefes se odiaban hasta la muerte.
Uno de ellos tenía un hijo, el joven tenía como costumbre recorrer las pampas de la isla, así fue como se encontró con Calafate una bella joven, que tenía los ojos negros más hermosos que haya visto, más intensos que la misma noche y perdidamente se enamoró de ella.

Lamentablemente esta hermosa joven era la hija del Jefe de la tribu rival, el mayor enemigo de su padre, la única manera de verse, era a escondidas en la pampa, al anochecer, pero fueron descubiertos por el chamán, quién no dudó en contarle al padre de la niña.
Estos usaron todos sus esfuerzos por sepáralos, pero el amor era tan fuerte y tan intenso como aquellos ojos negros, que el padre le pidió al chamán que nadie tocara a su hija, menos aquel enemigo suyo y que hiciera lo que sea, aunque el costo sea perderla.

Calafate fue convertida en un arbusto que conservó toda la belleza de esos ojos negros, pero tenía espinas, para que el joven amante no pudiese tocarla, pero cada cierto tiempo aquellos ojos negros se asomarían para poder contemplar aquel lugar que la vió nacer.

Él, jamás se separó de ella, el amor era tan fuerte que ni las mismas espinas podían separalos y así el jovén murió a su lado.

Por eso quien que logre comer el fruto de este arbusto estará destinado a regresar a la Patagonia, pues uno no puede separarse del poder de amor que hay en el calafate y nos atrae a él ....... no nos permite que nos marchemos por mucho tiempo.

Como dice el himno que puse en una entrada anterior "El que come calafate a de volver......"

16 comentarios:

auroraines dijo...

Qué bonita leyenda y que ricos los calafates...y la foto.
Saludos

Ania dijo...

Gracias auroraines por tú visita....sí los calafates son exquisitos!!!!!
Saludos para tí tb.
Xauuuu

Natàlia dijo...

Es preciosa!!!!

Queria enviarte un mail, para darte las gracais por tus explicaciones puestoq ue lo consegui!!!!!! muchas gracias!!!
Te dejo mi mail natalynavarro@gmail.com para cualquier cosita.

Y gracias por apuntarte a mi blog!!!

besos,

natàlia

Arwen dijo...

Hola mi dulce amiga Ania...me encanto esta leyenda es muy hermosa...y es que nadie puede separar a dos corazones enamorados...por cierto no se que son los calafates...besitos y cariñitos

. dijo...

hola ania!!!!!!!!!!

que maravillosa leyenda que no conocía............gracias por su difusión!!!!!!!!!
un abrazo, reina

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Hola como estas, yo despues de haber leido esta historia emocionado y con ganas de probar el calafate lo que haz escrito es verdaderamente hermoso mis felicitaciones y te espero por mi blog, yo seguire pasando por aqui,un abrazo.

Marianella dijo...

Hola Ania, te tengo un gran relago en mi blog, espero tu visita.

Que puedo decir mas que tienes unos relatos muy buenos y preciosos.

Un beso

En Tu Ausencia

Ania dijo...

Auroraines:
Gracias por tus comentarios, sí!!! son deliciosos los calafates.
Te visitaré.
Xauuuuu

Ania dijo...

Natália:
Que bueno que te haya resultado.
Tendré en cuenta tu mail, por cualquier cosita.
Cariños xauuuu

Ania dijo...

Awen, hola:
Tú siempre tan amorosa.
Los calafates son unos pequeños frutos como los de la foto, muy dulces exquisitos y tiñen la boca de morado, así que cada vez que los comemos nos delatan jajajjaja.
Son parecidos a los arandanos??? los conoces, pero más ricos.
Hacen una mermelada riquisima.
Cariños.

Ania dijo...

. :
Gracias por tú visita y por tú comentario.
Saludos.

Ania dijo...

Lely:
Me alegro que te haya gustado, al igual que los calafates.
Nos vemos en tú blog.
Xauuuuu

Ania dijo...

Marianella:
sorprendida gratamente con tú regalo, no lo esperaba y me alegró mucho la noche.
Nos vemos en tú blog.
Cariños.

Germán Passi Alfaro dijo...

El fundador de las estancias de josé menéndez, en tierra del Fuego, era Mac Klenan, un señor inglés mças conocido con el sobrenombre de "CHANCHO COLORADO".
A éste, no resultándole bastante rápida y productiva a sus intereses económicos la caza de los "indios" de forma individual...al ojeo, determinó hacerla en bandada.
Para lo anterior, prometió a los Selk'nam, cesar la sangrienta persecución que tenía contra ellos, ofreciéndole una paz y condiciones ventajosas que se mantendrían con el tiempo. para ello, "Chancho colorado", le proveería de ovejas, que los selk'nam llamaban el "guanaco Blanco", hasta que estos cazaran el guanaco, base de su alimentación,vestimenta y de otros utensilios; fuera de los límites que la sociedad explotadora de tierra del fuego, había usurpado a los aborígenes de la isla.
para celebrar este "pacto de Paz", el asesino Mac Klenean, les ofreció gran cantidad de comida, y bebida alcóholica, whisky, etc.
José maría Borrero, en su libro "la Patagonia Trágica: 1º parte. Asesinatos, piratería y esclavitud.", calcula entre 400 a 500 personas selk'nam, (hombres, mujeres y niños), los presentes en dicha reunión. Al cabo de unas horas la mayor parte de los selk´nam se encontraban en condiciones deficientes producto del consumo de alcohol, luego de lo cual con toda rapidez, se llevo a cabo la tan espantosa carnicería tan diabólicamente concebida.

Mac klenan, "Cancho colorado", junto a sus trabajadores, abrieron fuego en las cercanías. Provistos de sus armas de repetición, apuntaron sobre todos los selk'nam que horas antes habían sido participes de tan "cruel" pacto de paz.

la matanza fue tal, que aquellos seres indefensos y "embrutecidos", como señala el autor, no puedieron experimentar ni un movimiento de
reacción y defensa.

QUE NO SE NOS OLVIDE DEL ETNOCIDIO DE LOS PUEBLOS AUSTRALES.
LA HORRIBLE MATANZA DE LOS SELK´NAM "PUROS" SON LA MÁS CLARA MUESTRA DE LA IGNORANCIA Y BRUTALIDAD DEL SER HUMANO.

!SALUDOS!

A NO OLVIDAR.. EN KARUKINKÁ TODAVÍA HAY DESCENDIENTES SELK´NAM, QUE REINVINDICAN SU CULTURA.

GERMÁN PASSI

EL SEÑOR DE LAS AVES dijo...

excelente! yo estoy publicando unas historietas sobre leyendas fueguinas aqui:
http://historietapatagonica.blogspot.com/

tal vez les interese, saludos!

Santiago dijo...

una gran historia de la tribu, no la conocia.. ahora que me voy a tomar unos vuelos a San Juan por trabajo voy a averiguar leyendas así de los pueblos originarios.