lunes, 1 de marzo de 2010

Dichato, Pueblo fantasma

Muy lamentable, es así el hermoso balneario quedó completamente destruido, 85% de perdida.
Un lugar que desde pequeña veraneaba y caminaba por las polvorientas calles de arena.
Se perdieron, hoteles, casas, reten de carabineros, bomberos, el único colegio del pueblo todo, ahí se encuentra mi familia, tías y primos con sus propias familias.
Y ahora que??? No tienen comida, agua, pañales, alimento...nada, es imposible llegar a ellos.
Es muy triste, pero muchos pudieron haberse salvado si no fuera por la mala información que les llegó de las autoridades.
A las 3:34 comienza el terremoto, como eran un pueblo organizado y sabiendo lo que podría ocurrir corrieron a los cerros a protegerse, por temor a un maremoto.
Las autoridades informaron a través de la radio que no había ninguna posibilidad de tsunami, que estuvieran tranquilos.....Muchos aceptaron esa noticia y confiados de lo que se informaba por parte de los "entendidos" bajaron a sus casas en busca de ropa y cosas para pasar la noche, y de pronto la ola de más de 5 metros los tapó completamente azotando toda la costa de ese pequeño pueblo de esfuerzo.....barriendo vehículos, árboles, casas y con aquellas personas que confiaron en la autoridad.
Muchos perecieron, otros se salvaron nadando. El agua empujo toda estructura 150 metros hacia tierra.
Mi familia sigue en los cerros sin agua, comida y sin posibilidades de tranquilidad, ya que incluso personas de los alrededores se esfuerzan como sean en llegar a ese pueblo golpeado y saquear.
Terrible lo que está sucediendo....y hay noticias de desabastecimiento en mi ciudad, lo que significa que subirán los precios y la gente desesperada comprará para protección propia dejando sin alimento a aquellos que menos dinero tienen.
No dejo de sentirme insegura, temiendo por mis niños y por las repercusiones que se sentirán aqui a pesar de estar tan lejos, ya que igualmente nos encontramos aislados del resto de Chile, lo que significa, que el alimento que debiese llegar no lo hará.




2 comentarios:

Vanesuky dijo...

Siento mucho lo que os está pasando!!Tiene que haber sido horrible!!De corazón te envio un enorme beso desde España, y cualquier cosa que esté en mi mano, dímelo!

Besines guapa,

Vanesuky.

Unknown dijo...

triste lo que estás contanto y comparto tu preocupación....
no sé cómo pueda ayudarte,pero si se te ocurre algo no dudes en avisarme,estoy a tu disposición..

un abrazo enormee