
sábado, 28 de febrero de 2009
"El beso a la Pata del Indio"

jueves, 26 de febrero de 2009
" El Indio Desconocido"

Para que conozcan un poco más de mi ciudad, les cuento la historia del "Indio Desconocido" y el motivo de por que esta estatua, está en el cementerio municipal de Punta Arenas.
Las personas y visitantes le atribuyen un sentido milagroso, sin ser religioso, por lo cual siempre tiene velas encendidas y placas de agradecimientos de favores concedidos.
Cuenta la historia, que en 1940, se produjo un hecho de sangre en la Isla Cambridge, producto de la pelea, hubo dos personas muertas, un hombre blanco, muerto por un disparo en la cabeza y un KAWESKAR, este último habría muerto por inmersión , según la autopsia.
Ambos cuerpos fuerón sepultados en un mismo ataud, ya que ninguno fué reclamado.
En 1950, aparecieron las primeras velas, coronas de flores, incluso monedas, para este "Indio Desconocido"
Magdalena Vrsalovic, pagando una manda, pidió que se le arreglase la tumba, alrededor del año 1969 y pidió que se erigiera una estatua de bronce, en una base de marmol.
Al desterrar el cuerpo para ser trasladado a esta nueva sepultura, se encontraron con dos cuerpos, los cuales, no puediron ser reconocidos, siendo así ambos sepultados en aquel lugar.
Así es, esta es la leyenda del "Indio desconocido" de mi ciudad, ambos encontraron la muerte y hoy sus cuerpos permanecen juntos en en el cementerio municipal.
jueves, 5 de febrero de 2009
25 años atrás.

Buscando en mi cajita de recuerdos, me encontré con esta vieja fotografía, tomada hace 25 años atrás, ahora que acabo de cumplir 30 años, hace que mis pensamientos, me trasladen a aquella época, cuando era una niña de solo 5 años. Al ver esta foto, noto que a pesar de los años transcurridos, me reconozco.......he crecido, he madurado, pero la esencia de esa pequeña niña, vive intacta dentro de mí, los sueños y los temores son los mismos.
Quizás no fuí una Reina, en un castillo, en la cima de una pradera, pero soy una princesa en un cálido hogar que cobija mis noches frías. No llegó un princípe en un caballo blanco, para despertarme de un largo sueño, pero a mi lado está quien besa mis labios para apaciguar mis miedos. No fuí Blancanieves con siete enanitos, pero sí tengo dos enanos que hacen por siete, que con una travesura pueden despertar el huracán que se esconde dentro de mí, pero con una sonrisa pueden calmar las aguas agitadas, llenando mi vida de tranquilidad y serenidad......Por ellos vivo, sin ellos muero.
He crecido , he madurado, pero veo en esos ojos la misma mirada tímida de aquellos años y el mismo deseo intacto de sentirme amada y protegida.....protegida de los mismos temores que me atormentan, como el simple miedo a los perros y el temor a la crueldad de los humanos.
Sí!!!, veo la fotografía, me reconozco......Sí!!! esa soy yo.