sábado, 28 de febrero de 2009

"El beso a la Pata del Indio"

Esta es una escultura de bronce y base de hormigón, que conmemora la figura del navegante HERNANDO DE MAGALLANES, quién fué el descubridor de estas lejanas y hermosas tierras, pero también es un homenaje a los indígenas que habitaban este lugar y a quienes los documentos de la epóca, llamaban "PATAGONES", por la huella que dejaban sus pies en la tierra.
La estatua se encuentra en el centro de la Plaza de Armas de Punta Arenas.
José Menéndez, estanciero acaudalado, se la encargó al artista Guillermo Córdova, para conmemorar el IV centenario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, siendo inaugurada el 16 de Diciembre de 1920.

Es muy visitada, principalmente por los turistas extranjeros que disfrutan de la ciudad, además de ser muy hermosa, tiene un encantó más allá de lo visible, hay un mito alrededor de esta escultura, más que un mito, con el paso de los años se ha convertido en una tradición imposible de evitar por los visitantes la cual consiste en besar el dedo gordo del pie, del indio y ese beso es como un pasaje de retorno a esta encantadora y mágica ciudad.
Por eso si quieres volver a pisar suelo Magallánico, no debes olvidar......"La Pata del Indio, besar"

jueves, 26 de febrero de 2009

" El Indio Desconocido"



Para que conozcan un poco más de mi ciudad, les cuento la historia del "Indio Desconocido" y el motivo de por que esta estatua, está en el cementerio municipal de Punta Arenas.

Las personas y visitantes le atribuyen un sentido milagroso, sin ser religioso, por lo cual siempre tiene velas encendidas y placas de agradecimientos de favores concedidos.

Cuenta la historia, que en 1940, se produjo un hecho de sangre en la Isla Cambridge, producto de la pelea, hubo dos personas muertas, un hombre blanco, muerto por un disparo en la cabeza y un KAWESKAR, este último habría muerto por inmersión , según la autopsia.

Ambos cuerpos fuerón sepultados en un mismo ataud, ya que ninguno fué reclamado.

En 1950, aparecieron las primeras velas, coronas de flores, incluso monedas, para este "Indio Desconocido"

Magdalena Vrsalovic, pagando una manda, pidió que se le arreglase la tumba, alrededor del año 1969 y pidió que se erigiera una estatua de bronce, en una base de marmol.

Al desterrar el cuerpo para ser trasladado a esta nueva sepultura, se encontraron con dos cuerpos, los cuales, no puediron ser reconocidos, siendo así ambos sepultados en aquel lugar.

Así es, esta es la leyenda del "Indio desconocido" de mi ciudad, ambos encontraron la muerte y hoy sus cuerpos permanecen juntos en en el cementerio municipal.

jueves, 5 de febrero de 2009

25 años atrás.



Buscando en mi cajita de recuerdos, me encontré con esta vieja fotografía, tomada hace 25 años atrás, ahora que acabo de cumplir 30 años, hace que mis pensamientos, me trasladen a aquella época, cuando era una niña de solo 5 años. Al ver esta foto, noto que a pesar de los años transcurridos, me reconozco.......he crecido, he madurado, pero la esencia de esa pequeña niña, vive intacta dentro de mí, los sueños y los temores son los mismos.

Quizás no fuí una Reina, en un castillo, en la cima de una pradera, pero soy una princesa en un cálido hogar que cobija mis noches frías. No llegó un princípe en un caballo blanco, para despertarme de un largo sueño, pero a mi lado está quien besa mis labios para apaciguar mis miedos. No fuí Blancanieves con siete enanitos, pero sí tengo dos enanos que hacen por siete, que con una travesura pueden despertar el huracán que se esconde dentro de mí, pero con una sonrisa pueden calmar las aguas agitadas, llenando mi vida de tranquilidad y serenidad......Por ellos vivo, sin ellos muero.

He crecido , he madurado, pero veo en esos ojos la misma mirada tímida de aquellos años y el mismo deseo intacto de sentirme amada y protegida.....protegida de los mismos temores que me atormentan, como el simple miedo a los perros y el temor a la crueldad de los humanos.

Sí!!!, veo la fotografía, me reconozco......Sí!!! esa soy yo.

martes, 3 de febrero de 2009

Fin de semana al aire libre :)







Otro fin de semana con un sol radiante, como es raro en esta parte del mundo lo disfrutamos al máximo, la mejor manera es preparando una parrillada de cordero, con ensalada a la Chilena y comerla en el patio trasero de la casa, esta vez fué en casa de mi suegra, nos ahumamos de pies a cabeza y con el sol bronceando nuestro rostro, mejor dicho rostizando nuestra piel :), pero lo disfrutamos!!!! , sobretodo los niños que gozan ensuciandose.

Así es.... un lindo fin de semana al aire libre, pero aún más hermoso , son los recuerdos que quedarán.:)